sábado, 12 de junio de 2010

Obsequios

Tema: Autismo

Fecha: 4 de Mayo

La segunda exposición trata el tema de espectro autista, y comienza con una lluvia de ideas a partir de la cuestión lanzada por los compañeros: ¿Qué entendemos por autismo?

Algunas de las ideas expuestas fueron:

- Problema biológico
- Mundo aparte
- Muy inteligentes
- Movimientos repetitivos
- Reacciones diferentes
- Dificultades de atención

Como más adelante podremos corroborar no estábamos muy alejados de la realidad.

El autismo es una alteración severa del desarrollo de la comunicación, de origen biológico pero desconocido, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.
Sus características más significativas señaladas por los compañeros son:

- Aparece de forma precoz
- Severas dificultades de relación y comunicación
- Lenguaje con alteraciones y deficiencias
- Acciones ritualizadas, se resisten a los cambios.
- Desarrollo disarmónico en las distintas áreas de desarrollo psicológico.



Me gustaría explicar este último aspecto, el cual nos lleva a la idea que todos tenemos de personas autistas superdotadas. Realmente, estas personas, en algunos casos son capaces de desarrollar un área concreta, a pesar de presentar déficit en algunas o todas las demás. Por ello, no podemos hablar de “muy inteligentes” a groso modo como se apuntaba en el brainstorming, sino de desarrollo elevado desigual en algunas áreas.

La intervención educativa con estas personas debe ser personalizada, pragmática y funcionalista, es un grupo muy heterogéneo, y por tanto con capacidades y necesidades muy diversas y a distintos niveles.

Se precisa una coordinación entre padres, madres y profesionales, actitud que desde mi opinión se debe tomar ante cualquier intervención y colectivo. Una descoordinación entre las redes más cercanas al sujeto puede llevar a un fracaso a pesar de contar con una intervención muy buena.

Debemos motivarlos siempre, buscar aquel “botón” que enciende su curiosidad, y comenzar desde lo ya aprendido, en un proceso continuo. Son muy útiles con este grupo los recursos visuales, frases cortas y claras, el lenguaje no verbal, no crear dependencia y seguir una rutina donde ellos se encuentren seguros, introduciendo modificaciones de forma paulatina.

Os adjunto el enlace del video que compartieron con nosotros los compañeros, un documental de Discovery Home and Health, estrenado el 5 de Abril de 2009 y que nos introduce en el mundo autista, tal y como comenta el artículo a modo de introducción, desde una visión científica y humana. Merece la pena.

http://mara.blog.zm.nu/2009/04/12/documental-los-misterios-del-autismo

Los profesionales que trabajan con ellos son en su mayoría:

- Maestros de pedagogía terapéutica
- Maestros de Audición y Lenguaje
- Monitores/educadores

Y es en este último punto donde vemos nuestro perfil profesional ubicado, al nivel de los monitores, siendo de nuevo desvalorizada nuestra labor.

Destaco dentro de las actividades realizadas con estas personas la agenda, instrumento de seguimiento que persigue mantener una rutina diaria necesaria para ellos a la vez que introducir la asimilación al cambio o hechos imprevistos.

Buscando información acerca del tema, pues como maestra de audición y lenguaje, además de futura educadora me interesa el trabajo con este colectivo, he encontrado esta noticia de Daniel del Pino del año 2005 que adjunto acerca del espectro autista y que además explica muy bien a mi parecer el funcionamiento y objetivos del uso de la agenda, aunque sea de hace unos años. En ocasiones he oído de la existencia de este instrumento, pero en el centro en el que realicé prácticas como maestra no lo llevaban a cabo, creo que puede ser de gran utilidad y por ello me gustaría conocer más.

http://www.informativos.telecinco.es/autismo/autrade/nuevo-lenguaje/dn_15939.htm

Finalmente la exposición acabó con una dinámica a modo de “Pasapalabra” repasando los términos más destacados sobre el tema.

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