sábado, 12 de junio de 2010

Obsequios


Tema: Colectivo gitano

Fecha: 4 de Mayo

Este día hemos podido disfrutar de la exposición acerca del colectivo gitano, tema muy interesante a mi parecer, ya que según datos que aportan los compañeros unos 20.000 habitantes de Sevilla son gitanos.

Personalmente aporto, según una investigación de Mª Cristina Marcos; Etnografía en Sevilla que realmente no existe un censo de población gitana en la ciudad, sólo tenemos datos parciales, por lo que dar un número exacto es arriesgado, pudiendo afirmar, eso sí, que existe un amplio colectivo.

Por ello, sabiendo que el número es elevado, sería importante conocerlos previamente con el fin de poder intervenir y hacer frente a sus situaciones de necesidad.

Al comienzo de la exposición, se presentó la bandera del colectivo gitano, imagen que encabeza mi entrada. Esta bandera, adoptada en el primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971, representa con sus colores e imagen:

- El color azul es el cielo bajo el que viven.
- El color verde es el suelo por donde transitan.
- La rueda representa la libertad del pueblo gitano, el nomadismo.

Presentaron un perfil con características psicosociales y valores propios de este grupo como:

- Importancia de la palabra.
- Cohesión familiar.
- Solidaridad.
- Respeto y valoración de los mayores.
- Mujer como transmisora de la cultura.
- Valor de la virginidad.
- Idea de presente.
- Protección a los menores.

A partir de este perfil, en numerosas ocasiones se extrapola más allá creando estereotipos, ideas erróneas y en su mayoría negativas acerca de este grupo de personas obviando su carácter heterogéneo entre otras características positivas.

Entre estas ideas erróneas esta en relacionar los factores de riesgo al hecho de pertenecer al colectivo gitano, factores como los que nos presentaron los compañeros:

- Económicos: Se sitúan por debajo del umbral de la pobreza.
- Laborales: Economía sumergida.
- Personales: Discriminación racial.
- Sociales: Viven en ZNTS.
- Culturales: Educación deficitaria.

Estas entre otras, no son tanto propias por ser quienes son, sino más bien por vivir y encontrarse en un determinado contexto, por lo que cualquier persona o grupo de éstas pueden encontrarse en igual situación.

Apunto un dato que me llamo la atención respecto a la situación en que se encuentra este colectivo en la actualidad, sólo un 10% puede ser considerado en zona de integración social, otro 10% se encuentra en el lado opuesto como excluidos y un alto porcentaje, un 80% en zona de vulnerabilidad. Dato desde mi punto de vista alarmante.

Por último presentaron distintas asociaciones que podemos encontrar en Polígono Sur (Sevilla) enfocadas a este colectivo, como Unión Romaní, Fundación secretariado Gitano, Akherdi i Tromipen o el grupo Boom, que aunque no está dirigido exclusivamente a niños gitanos, por su contexto la mayoría pertenecen a esta etnia.

Este enlace amplia información acerca de la organización Unión Romaní en toda España:

http://www.unionromani.org/asos_in.htm

El siguiente pertenece a la Fundación Secretariado Gitano, la cual presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana tanto a nivel estatal como europeo.

http://www.gitanos.org/

Nuestros compañeros se centran en el grupo Boom, asociación con la que ellos colaboran como voluntarios llevando a cabo con chavales de Polígono Sur actividades lúdicas; de ocio y tiempo libre. Nos mostraron fotos y presentaron actividades que se hacen. Su página web la incluyo igualmente para aquellos que o bien se perdieran la exposición o deseen ahondar en este proyecto desde mi punto de vista muy positivo, ya que aborda la intervención con el colectivo desde los más pequeños y siempre en torno a la educación, teniendo muy presente como apuntaron la figura del educador social.

http://www.grupoboom.es/

Por último decir que me llena de satisfacción, poder decir sobre una de las exposiciones que los compañeros han hablado del educador social como una figura fundamental dentro del trabajo con el colectivo concreto y reconocida, al menes como ellos apuntan, en el contexto del grupo Boom del que forman parte. Si bien es cierto que en ocasiones el sueldo está por debajo de lo estipulado por convenio, son contratados como monitores y llevan a cabo todo tipo de funciones.

Creo que es un paso importante, pues no debemos olvidar que somos una profesión muy nueva, y que como hemos dicho en clase en alguna ocasión, es algo que poco a poco debemos cambiar, pensando que nadie tiene la culpa, que hasta el momento se han cubierto las funciones de cualquier modo y que debemos hacernos ver sin menospreciar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario