domingo, 13 de junio de 2010

Obsequios



Tema: Integración sociolaboral de personas drogodependientes.

Fecha: 18 de Mayo

Comienza la intervención presentado el perfil concreto del colectivo al que se hace referencia, en su mayoría hombres de entre 25 y 35 años adictos a la cocaína. Aunque no debemos perder la perspectiva de heterogeneidad que rodea el tema.

La legislación que ampara el tema drogadicción sería:

- Plan Nacional sobre Drogas, a nivel estatal.
- II Plan Andaluz sobre Drogas y dicciones, a nivel autonómico.

A los que ya hicimos referencia en la intervención sobre mujeres embarazadas toxicómanas.

Así, igualmente los factores de riesgo que conducen a una situación de exclusión obviando el embarazo son similares:

- Hábitos de vida inadecuados.
- Falta de autocontrol.
- Conflictos familiares y violencia doméstica.
- Falta de cohesión familiar.
- Disponibilidad de drogas.
- Presión del grupo de iguales.
- Falta de vínculos afectivos.
- Falta de vínculo con la institución educativa.
- Desorganización de la comunidad.
- Normas poco claras.

A estos factores, se le añaden con el tiempo los problemas derivados del consumo:

- Escasas habilidades sociales.
- Escasa experiencia laboral.
- Desarraigo familiar y social.
- Problemas de salud.
- Problemas judiciales.
- Economía sumergida.

Una vez se llega a esta situación de riesgo y exclusión, y con vistas a una intervención, los compañeros nos muestran diferentes teorías explicativas utilizadas por profesionales en distintos períodos que incitan a actuar de uno u otro modo. Las dos de las que nos hablan son el Modelo Moral y Biológico; que considera el consumo como un hecho inmoral que viene dado por una predisposición biológica, además de defender que la persona es totalmente consciente y responsable de sus hechos. Por otro lado citan la Hipótesis de la automedicación, según la cual se consume con el fin de paliar algún problema de salud; esto ocurre mucho en relación al consumo de marihuana.

Estas teorías son lastres de la sociedad que impiden avanzar en la intervención, debemos superar barreras ideológicas, desprendernos de las falsas creencias y evitar así los estereotipos negativos y erróneos.

Incluyo la idea de la drogadicción como enfermedad, mucho más acertada a mi parecer, pues no comparto ni la idea de predisposición biológica ni el que una persona toxicómana consuma totalmente consciente y responsable de sus hechos. A partir de ahí la idea de intervención varía.

Uno de los puntos más destacados de esta exposición es la cantidad de recursos presentados por los compañeros, resumidos a continuación. Ha sido un gran trabajo de búsqueda y recogida de información que han sabido esquematizar y presentar a todos nosotros.

- Programa Arquímedes: Fomenta el empleo y acceso al mercado laboral. Cuenta con centros de día y pisos de apoyo a la reinserción.
- Red de artesanos: Este recurso es una beca de un año de duración destinada a la formación y aprendizaje de un oficio.
- Fadai: Su objetivo general es satisfacer demandas de empleo y formación de personas en riesgo de exclusión.
- Poveda: Atención integral a drogodependientes y consumidores de alcohol.
- Alhelí: Recurso destinado a un colectivo más definido; personas drogodependientes y ex reclusos. Se trabaja con ellos tanto dentro como fuera de prisión.
- Proyecto Hombre: Asociación destinada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias.
- GID: Fundación que presta servicios de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
- Punto Omega: Fundación creada para la orientación laboral.

Por último se habla de la figura del educador/a social, la cual, a pesar de que los compañeros han localizado en distintas de las asociaciones visitadas, como Proyecto Hombre, Poveda o GID la figura de este profesional, por lo general las funciones que desempeñan no son las propias de sus competencias, volviendo a la carencia localizada ante la intervención educativa de la mayoría de los colectivos que hemos abordado.

Generalmente, con personas drogodependientes, la labor del educador social pasa a ser de orientador social, desaprovechando las capacidades de trabajo de estas personas de cara al trabajo de campo e integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario