domingo, 13 de junio de 2010

Obsequios



Tema: Aulas hospitalarias, infancia y enfermedad.

Fecha: 18 de Mayo

Esta exposición trata un tema muy novedoso entre nosotros, y que por mi parte despierta una gran curiosidad, ya que lo desconozco casi por completo.
Comenzaron concretando conceptos, y apoyaron su explicación con folletos, según el primero de ellos:

- Aula hospitalaria: Es un espacio educativo para todos los niños y niñas
ingresados de edad escolar, obligatorio entre 6 y 16 años y opcional para infantil de 3 a 5.
Su objetivo es la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje evitando el desfase escolar.
Su finalidad mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados en todos los ámbitos; psicológico, afectivo, social, educativo, sanitario, etc. Tratan de normalizar su vida.
Todo ello mediante actividades escolares adaptadas a la realidad personal del alumnado teniendo en cuenta los estados físicos, psicológicos y afectivos de los mismos. Es necesaria una coordinación entre el centro escolar y el aula hospitalaria y una metodología personalizada, participativa, motivadora y socializadora.

Una buena síntesis que además nos dejaron en formato papel, de modo que no quede en vagas ideas de lo expuesto oralmente.

Las primeras aulas hospitalarias surgen en los años 50 vinculadas a la orden hospitalaria San Juan de Dios. Ya en 1982, volvemos a referirnos a la LISMI, como primera ley que sustenta esta atención educativa y a partir de este momento se inicia una amplia labor legislativa tanto desde el Ministerio de Educación y Cultura como desde las diferentes Consejerías de Educación y Sanidad de cada Comunidad Autónoma una vez asumidas las competencias tendentes a atender este derecho que todo niño tiene a la educación, incluidos los enfermos y hospitalizados y que fueron recogidos en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado aprobada en 1986. El resultado final fue que el 18 de mayo de 1998 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de la Salud, en el que se sentaron las bases y la política compensatoria destinada a resolver la escolarización de los niños convalecientes o ingresados en centros hospitalarios.

Una vez repasada la legislación brevemente, las compañeras nos presentaron su experiencia en el Aula Hospitalaria del Hospital General de Jerez de la Frontera a través de un video, mostrándonos también en qué consiste el proyecto virtual Mundo de Estrellas, originario en Andalucía y que funciona a nivel estatal e internacional y que a través de las nuevas tecnologías pretenden establecer contacto entre todos los niños hospitalizados, crear un espacio idóneo para poder conocerse.

Es un tema que desconocía por completo y me ha llamado la atención muchísimo, es un recurso con muchas posibilidades, por ello, he buscado información adicional, dejando aquí un enlace de la Junta de Andalucía acerca del proyecto, para quien como yo, quiera saber más. Lo explica de forma breve, apuntando objetivos, recursos, metodología, servicios que ofrecen y otros datos relevantes.

Uno de las ventajas que más me han llamado la atención, es la posibilidad de asistir virtualmente a las clases habituales del centro de origen del paciente, no perdiendo así el contacto con profesores y compañeros.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=%20gr_sabermas_yademas1

Por último hablar de la figura del educador social, la cual no existe, los profesionales que trabajan dentro del aula hospitalaria son:

- Profesora de primaria
- Profesor de secundaria
- Trabajador social
- Movimientos de voluntariado social y organizaciones no gubernamentales

Algunas de las funciones expuestas y que pueden desempeñar los educadores/as sociales en este ámbito serían:

- Estudio individual de cada menor hospitalizado.
- Diseño curricular para la posterior intervención.
- Coordinación del educador/a social del aula hospitalaria con el educador/a social del centro educativo de origen del menor.
- Elaboración de actividades que potencien la interacción entre los niñ@s.
- Coordinación con la familia y resto de personal sanitario.
- Seguimiento y evaluación de cada caso.
- Preparar la reintegración a su centro escolar de origen.

Concluir con la idea de que este tema es de gran importancia, no lo conocía anteriormente como apunte al principio, y entre otras cosas, la difusión es uno de los primeros pasos a para lograr el éxito de un proyecto, que la gente lo conozca, que se impliquen, etc. y de esta manera solventar déficit como falta de espacios, recursos, financiación, coordinación entre familias, profesionales del hospital y del centro educativo y todo aquello que logre una mejora y continuidad de las aulas hospitalarias.

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