sábado, 12 de junio de 2010

Obsequios

Tema: Mujeres toxicómanas embarazadas.

Fecha: 11 de Mayo

Tratamos en esta ocasión con un colectivo muy bien delimitado, y para introducir el tema se proyecta un video sobre las consecuencias que el consumo de drogas de la madre tiene para el bebé. Algunas de ellas son:

- Bajo peso
- Malformaciones
- Baja estatura
- Daños cerebrales
- Síndrome de abstinencia

La importancia de una buena intervención con este grupo radica en que la situación de riesgo afecta a dos vidas de manera inherente. Por ello podemos decir que los factores de riesgo que presentan las compañeras son dobles, ya que pueden influir al bebé. Entre ellos la baja autoestima, la ausencia de autocontrol, pérdida de vínculos afectivos, etc.

En la mayoría de los casos, podemos hablar de un agravante común, y es la condición de embarazo no deseado, la cual, junto con el consumo de drogas aumenta las posibilidades de que la madre se desentienda del bebé, causando riesgo de abandono. Todo ello unido a la común falta de apoyo por parte del padre y redes sociales.

Hablando por tanto de la intervención, tan necesaria, debemos recordar varios puntos importantes a tener en cuenta, entre ellos:

- No separar a la madre del niño.
- Proceso de desintoxicación.
- Fomento de habilidades sociales.
- Fomento de redes de apoyo.
- Inserción sociolaboral.
- Intervención familiar y multifamiliar.

Todo ello distinguiendo a su vez dos momentos clave:

- Relaciones intrauterinas.
- Post-parto.

Todo está teóricamente desarrollado y claro, pero según nos expresan las compañeras, actualmente es precisamente eso, la teoría lo que se excede, debiendo pasar de forma urgente a la práctica.

Como ejemplo de ello, de esta falta de verdadera intervención, vemos como a pesar de la legislación como el Plan Nacional sobre Drogas, el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones o el Programa local Ciudades ante las Drogas, no existen servicios específicos dirigidos a este colectivo de madres toxicómanas. Cierto es que existen redes de ayuda, pero poco coordinadas entre sí y partiendo de una enorme falta de información.

Nos presentan a continuación tres entrevistas realizadas a empleados del SAS, dos encargados de intervenciones con metadona y una matrona, los cuales corroboran lo expuesto hasta el momento.

Acerca de la figura del educador/a social, hay que decir nuevamente que no existe como tal reconocida en este ámbito. De nuevo nos enfrentamos con la labor de descubrir nuestras funciones, ámbitos y espacios de actuación y luchar por ellos:

- Prevención comunitaria y escolar: Programas de prevención comunitaria y en el ámbito educativo.
- Prevención dentro de organizaciones no gubernamentales.
- Asistencia en el medio abierto y cerrado: Comunidades terapéuticas o profesionales.
- Reinserción social: Programas de inserción social.

Para concluir, y a la vista de la escasez de recursos concretos al colectivo, el grupo de trabajo nos presentan a través de un video publicitario un nuevo servicio llamado CIMTE, ambas cosas creadas por ellas. El recurso es una residencia para estas mujeres que cubran todas sus necesidades tanto del embarazo como del proceso de desintoxicación y momento post-parto.
align="justify">
Está muy bien planteado, original y claro, con sus competencias, prestaciones y finalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario