jueves, 3 de junio de 2010

Obsequios

Tema: Inmigración

Fecha: 13 de Abril

La exposición del tema inmigrantes comenzó con una dinámica en la que cada uno de nosotros debíamos escribir una carta a un inmigrante argumentándole los motivos por los que no debe venir a España, y posteriormente escribimos una carta, como si fuésemos uno de los inmigrantes argumentando el por qué desea permanecer en España. De este modo, el grupo encargado de la exposición nos empujó a ponernos en el lugar de ellos, de las personas que, a pesar de lo desconocido, de los riesgos que corren, situaciones precarias, etc. deciden venir y permanecer en nuestro país. Al mismo tiempo pudimos darnos cuenta al argumentar que no se quedaran, los obstáculos que pueden encontrar. Un ejercicio de empatía.

Nuestros compañeros presentaron la evolución en España de la inmigración. Tal y como se ve en este gráfico que incluyo a modo de síntesis, así como anterior al año 2000 el fenómeno era prácticamente inexistente, es más, nosotros éramos inmigrantes en otros países, a partir de esta fecha, no ha dejado de aumentar, llegando a nuestros días a provocar tensiones en relación al elevado número junto con la situación de crisis.



También se trataron las causas y consecuencias de dicho fenómeno, entre las últimas destaco:

- Demográficas
- económicas-laborales
- socio-culturales

De la legislación tratada destaco lo expuesto en la Constitución, las subvenciones y medidas de integración, los distintos regímenes de extranjería y normativa complementaría. En el enlace siguiente podemos detenernos en conocer más a fondo cada uno de ellos, las leyes orgánicas, decretos, etc. En mi opinión, este tipo de recursos, y no tanto su explicación minuciosa en un momento determinado, son los que en un futuro nos resultarán útiles.

http://extranjeros.mtas.es/es/NormativaJurisprudencia/index_NorJus.html

Destacan en la exposición la diferencia entre países desarrollados, en vías de desarrollo, comunitarios y no comunitarios. Destaco el caso de Rumanía dentro de la Unión Europea, país que debido a su reciente incorporación y necesidad aún de alcanzar determinados requisitos, se reconoce a sus ciudadanos para poder establecerse en cualquier país comunitario, debiendo por otro lado acceder al empleo como inmigrante externo a la comunidad.

Presentan igualmente los factores de riesgo y distintos recursos en Sevilla como:

- Culturales y ocio.
- Políticas de integración.
- Subvenciones.
- Tareas de sensibilización.
- Atención jurídica y administrativa.
- Etcétera.

El perfil que marcan como mayoritario es el del varón de entre 30 y 40 años, procedente de Magreb o Latinoamérica, con formación elemental o equivalente a bachillerato y dedicado al sector terciario; servicios.

Aún así, no podemos olvidarnos de los MENA, tal y como apuntan los compañeros. Se trata e los menores extranjeros no acompañados, con edad en torno a los 16 años, procedentes principalmente de Rumanía o Marruecos y a los que es necesario prestar especial atención.

Aquí centramos gran parte de las funciones del educador social frente a este colectivo (no queriendo decir con ello las únicas ni más importantes), pero ciertamente es un grupo de riesgo elevado. Entre ellas destaco:

- Tareas de integración.
- Atención sanitaria.
- Atención educativa.
- Fomento de las habilidades sociales.
- Acompañamiento.
- Interacción con otras culturas.
- Etcétera.

Una exposición completa a mi gusto, donde se tocan todos los puntos importantes de una forma clara y amena.

Por último, y desde mi opinión, en relación al actual debate acerca de la reforma de la Ley de extranjería, y frente a las dos posturas principales:

- Reforma hacia la integración.
- Reforma hacia un mayor control.

Decir que abogo por procurar medidas de integración. La actual crisis, principal argumento para procurar un mayor control no se debe a la inmigración, por lo que no puede ser motivo para negarse a la integración de personas inmigrantes. Por otro lado, la bajada de sueldos y condiciones precarias en el ámbito laboral, igualmente no pueden achacarse a este colectivo, ya que son los empresarios los que se aprovechan de su situación irregular o escasas opciones de empleo. Nosotros debemos tratarlos en igualdad de condiciones.

Os dejo un video donde podemos escuchar la voz de los inmigrantes, su opinión acerca de esta ley y su reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario