jueves, 3 de junio de 2010

Obsequios

Vicent Vann Gogh
Tema: Mayores en desamparo

Fecha: 6 de Abril

Cuarta exposición y volvemos a incidir en el tema de mayores, despertando gran interés entre mis compañeros.

Telemayor, original idea para una exposición amena y dinámica que ha conseguido captar nuestra atención. A través de este particular telediario nuestros compañeros nos presentan las distintas políticas sociales enfocadas al colectivo de personas mayores, nos muestran distintos espacios destinado al ocio y formación de los mismos y nos cuentan qué papel desempeñan los educadores sociales respecto a estas personas.

La idea general a transmitir por mis compañeros quedó clara, a mi parecer de forma colectiva: Debemos actuar ante la situación de marginación que sufren actualmente las personas mayores.
Para ello, debemos conocer su situación, como en toda intervención, realizar un diagnóstico. Entran aquí los factores de riesgo, como el espacio, factores psicológicos y de salud, tal y como muestran en la exposición.

No podemos olvidar la situación de crisis, factor relevante en la sociedad actual y que pone a las personas mayores en situación de riesgo.

Según el documento presentado por la EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), sobre el impacto de la crisis en la pobreza y la exclusión social finalizado el 18 de octubre de 2009, las personas mayores se consideran uno de los grupos de población que emergen especialmente afectados por la crisis. Las personas mayores se enfrentan a una delicada situación en la que, tras años de trabajo y con la tranquilidad de enfrentar la tercera edad protegidos por su pensión, deben por un lado enfrentarse a las deudas que acumulan sus hijos, los cuales al no poder pagar su hipoteca, arrastran a sus padres que un día firmaron como avales, y por otro a la congelación de las pensiones, situando a muchos mayores en el umbral de la pobreza.

Hablo ahora sobre el aislamiento social, apoyando la idea expuesta de ser este uno de los principales problemas en esta etapa de la vida. Como recurso encontramos entre otros los centros de día, pero, ¿realmente cubren las necesidades de relación social e integración en la comunidad? ¿O enmascaran el aislamiento entre cuatro paredes?

Aquí cito la importancia de la figura del educador social en este tipo de centros con el fin de abrir puertas a la comunidad, llevar a cabo proyectos que realmente pongan en contacto a estas personas con su entorno, su barrio, fomenten al fin y al cabo una participación ciudadana. La educación permanente o el voluntariado, entre otras, se presentan como actividades enriquecedoras.

Por último dejo una reflexión acerca de dos ideas expuestas por los compañeros con las cuales discrepo.

En primer lugar, hacen hincapié en el uso preferente del concepto “persona mayor” frente a otros supuestamente cargados de connotaciones negativas como “anciano” o “viejo”. A mi parecer, un concepto no es negativo en sí mismo, somos nosotros los que incluimos los aspectos peyorativos, por tanto defiendo no el uso exclusivo de una palabra, sino el trato respetuoso a las personas mayores, ancianos o viejos. Pensar que por una palabra se están excluyendo o despreciando, es el primer paso hacia esta acción y el reconocimiento de su vulnerabilidad. Si bien es cierto, que cada persona es un mundo y que por tanto se debe respetar las preferencias de cada uno.

En segundo lugar y como última reflexión mostrar mi desacuerdo con la idea acerca de que a las personas mayores siempre de les ha excluido, creo que no es así. Antes se las valoraba mucho más, y es causa de la actual sociedad capitalista que valora a las personas en función de su capacidad para producir riqueza, de servir para el mundo laboral, por tanto, no es que no sean válidos, sino que no valen para aquello que la sociedad prioriza en la actualidad.

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