viernes, 11 de junio de 2010

Obsequios


Tema: Personas con Síndrome de Down


Fecha: 27 de Abril


En esta exposición se trato la integración laboral de personas con Síndrome de Down.
Comenzamos con un vídeo en el que varias personas, distintas en edad y sexo, y en mi opinión una buena muestra, contestaban a varias preguntas acerca de la idea y conocimientos sobre este colectivo. Algunas de las preguntas fueron: ¿qué tareas pueden hacer?, ¿cómo son?, ¿están integrados?


A continuación presentan la totalidad de puntos a tratar, destacando personalmente los siguientes aspectos.


El Síndrome de Down es una patología genética causada por una trisomía en el par de cromosomas 21. Se caracteriza por retraso mental, unos rasgos físicos peculiares y algunas patologías comúnmente asociadas como trastornos de la visión, audición, cardiopatías, etc.
Me llama la atención la precariedad respecto al marco legislativo, haciéndose referencia en la LEA, la Ley de Dependencia o la LISMI, pero sin ser tratado en particular.


Puedo decir que la LISMI para mí fue un descubrimiento, no conocía su existencia. Se trata de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos la cual persigue el fomento de políticas de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención que requieran y los ampararan especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos. Para mayor información, adjunto el enlace:


http://www.lismi.es/


Destaco como novedad para mí, y que me han llamado la atención datos como que el 60% de las personas afectadas por esta patología tienen problemas de visión, también muchas de ellas presentan problemas de piel y que el 60% de personas con Síndrome de Down entre 20 y 35 años son analfabetos.


Según la LISMI, ley a la que me refiero anteriormente, las empresas con más de 50 empleados deben tener entre sus empleados un 2% de personas con discapacidad, lo cual, a la vista está, no se cumple. Realmente no sé el motivo por el que continúan reticentes a esta actividad, ya que en mi opinión, muchos de ellos son personas preparadas para la vida laboral tanto o más como quién no tenga dicha patología.


Seguidamente los compañeros expusieron un video en el que pudimos ver a Pablo Pineda, actor revelación del festival de San Sebastián y ganador de la Concha de Plata por la película Yo También.


Pablo Pineda en un chaval con Síndrome de Down, primer licenciado con esta patología y actor, un ejemplo de superación, pero tal y como se dijo en el debate tras el visionado del video ¿Representa Pablo al colectivo de personas con Síndrome de Down? Evidentemente no, ni él ni ningún otro, ya que como cualquier persona cada uno es único. Es cierto que tanto la capacidad como las oportunidades que a Pablo se le han brindado no entran dentro de lo común, o de la mayoría de casos. No por ello creo que el video deje de tener interés, ya que cada uno dentro de sus posibilidades puede impregnarse de esa positividad, de ese afán de superación, cada uno en su ámbito, pero siempre buscando llegar a más. Por supuesto, y contrariamente a algunos de mis compañeros no le quito valor a Pablo, a pesar de que sí que me cuestiono el hecho de recibir la Concha de Plata, ¿Es realmente el mejor actor o es una cuestión de novedad, de vender empatía, valores positivos, integración, etcétera?


Nos visitaron también 5 personas del Centro Psicopedagógico Enlace, su directora y 4 chavales, dos con Síndrome de Down y dos con retraso. Nos contaron su experiencia en el mundo laboral, actualmente realizando prácticas.


Como opinión muy personal, creo que la directora del centro criticó en exceso la exposición de nuestros compañeros, con o sin razón, pero por ejemplo, respecto al video de Pablo Pineda, a pesar de no presenta uno de los perfiles más comunes de persona con Síndrome de Down nunca está de más ver más allá de lo ordinario, creo positivo y enriquecedor saber que dependiendo de las posibilidades de cada uno se puede llegar a más, que no hay que cerrarse en la media, pues si lo hiciésemos Pablo no hubiese llegado donde está. No vi oportuna la intromisión respecto a la estructura de la exposición, pues a pesar de echar en falta más profundidad acerca de las funciones del educador/a social creo que fue buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario