domingo, 13 de junio de 2010

Obsequios

Tema: Marginación y tercera edad.

Fecha: 25 de Mayo

Volvemos a incidir en el colectivo de mayores, ciertamente interesante en la actualidad, ya que como es bien sabido existe un envejecimiento activo a nivel global debido al aumento de la esperanza de vida.



En todo ello, nuestro interés radica en cumplir con la frase que cerraba la exposición sobre “mayores y envejecimiento activo”; hay que añadir vida a los años, y no únicamente años a la vida.


En esta exposición se habla de los problemas de este colectivo, como estereotipos, jubilación, limitaciones físicas o psíquicas o la crisis a la que hice referencia en la redacción de la exposición “mayores en desamparo”. También presentan la legislación, coincidente con exposiciones anteriores.

Con el fin de solventar las dificultades de este grupo los compañeros presentan una serie de recursos existentes, como residencias o unidades de estancia diurna, centrándose esta vez en la Confederación Estatal Confemac y en su programa “Mayores Solidarios” que tiene como fin la creación de grupos de voluntariado con personas mayores, fomentando su actividad y relaciones sociales a la vez que contribuyen a fines sociales.

Este programa me ha llamado mucho la atención, lo desconocía por completo, y el hecho de llevar a cabo una intervención donde los destinatarios se conviertan en voluntarios me parece muy buena. Hago mención porque me recuerda al proyecto realizado para la asignatura de Diseño, en el que mi compañera Marta y yo realizamos un proyecto donde personas con parálisis cerebral pasaban de ser continuos receptores de ayuda y atención a colaborar ellos en el área de voluntariado de proyecto hombre, con objetivos como fomentar las relaciones sociales de los internos. Creo que es algo motivador, que los propios chavales demandaban, pues al igual que los mayores, son personas activas y ciudadanos.

Seguidamente nos cuentan en la exposición la visita realizada al Aula Abierta de mayores perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide, agradezco la información, pues a pesar de estar en el mismo campus nunca había profundizado en su labor.

El educador social como también se ha dicho anteriormente no está reconocido y si encontramos algún profesional en el entorno no está reconocido como tal y lleva a cabo funciones muy diversas y muchas de ellas no le son propias. Seguimos abogando por un reconocimiento, con el fin de que todos estos recursos sean efectivos al 100%, y no se queden en meros parches o actividades mal organizadas sin objetivos concretos.

Por último se realizó una dinámica en la que a partir de la historia de Amparo, una persona mayor que acude a una entrevista con el fin de ingresar en una institución, y a la que la hija que le acompaña no deja expresarse libremente, nos planteamos un debate acerca de la actitud negativa y sobreprotectora con nuestros mayores. ¿Son ellos los que se alejan de la sociedad? ¿Somos nosotros que los infravaloramos?

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