domingo, 13 de junio de 2010

Obsequios

Tema: Prostitución y marginación.

Fecha: 1 de Junio

Prostitución, actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero. Este es el tema que nos presentan hoy los compañeros.

Para comenzar se presenta un debate-lluvia de ideas acerca de si la práctica de la prostitución supone en sí una forma de desadaptación social. Hubo muchas opiniones, y se llegó a la conclusión de que este tipo de oficio produce exclusión. En mi opinión no lo creo así. No comparto la idea general de relación directa entre prostitución y desadaptación, sino más bien entre una mala gestión del oficio y la desadaptación.

L a explicación de contenidos se hace a través de un video realizado por los compañeros a modo de callejeros, del que podemos extraer algunos datos relevantes:

- La mayor parte de personas que ejercen la prostitución son mujeres, no obviado por ello a los hombres en minoría.
- La mayor parte de la prostitución en España es callejera.
- El 90% de mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras o inmigrantes.
- Al año, este oficio aporta unos 180.000 euros en dinero negro al año, cifra superior a la recaudada en tráfico de armas o droga.

Respecto al marco legal, nos presentan tres modelos diferentes:

- Abolicionista: Condena a las personas que se benefician de quien ejerce la prostitución.
- Revisionista: Condena a quien ejerce y se beneficia, siendo libres las terceras personas.
- Reglamentarista: Se guía por medio de regulaciones según el territorio.

En España actualmente predomina el primer modelo,
mezclándose con el segundo, ya que de momento no está regulado ni legalizado.

Algunas de las causas que se pueden señalar por las que una persona llega a ser trabajador/a del sexo son:

- Problemas económicos (mayor porcentaje)
- Problemas matrimoniales
- Problemas familiares
- Madre soltera
- Drogodependencia
- Inducción
- Coacción

Algunos de los recursos de la ciudad de Sevilla son:

- Aula triste
- Colectivo “La calle”
- Mujeres entre mundo
- Villa Teresita
- Antaris, sobre la que han profundizado un poco más. Se encarga de ofrecer asesoramiento, hábitos de higiene, protección y demás servicios que ayuden a la reducción de riesgos y consecuencias de la mala práctica de la prostitución.

El video que presento a continuación es una pequeña introducción al centro, una visita rápida para tener una visión más amplia.



Como en pocas ocasiones al hablar de los recursos, en este caso nos dicen que la figura del educador se encuentra reconocida y valorada, llevando a cabo funciones propias, entre ellas; asesoramiento, acompañamiento, fomento de hábitos de higiene y alimentación y fomento del contacto con la familia entre otras.

A continuación nos muestran una entrevista ficticia a una prostituta, a través de la cual y de una forma muy amena y entretenida para todos nos hacen llegar las sensaciones y experiencias de una trabajadora sexual.

Por último vemos otro video en el que se muestra la opinión pública a través de entrevistas a gente de la calle, concretamente en Sevilla. La cuestión gira en torno al debate que también mantuvimos posteriormente en clase; ¿Legalización para la prostitución? No se puede llegar a una conclusión clara, pues las opiniones son muy diversas.

Debido a que el tema no quedó zanjado, planteo varias cuestiones que invitan a una reflexión más profunda, con el fin de poco a poco aclarar nuestras ideas, hoy en día, realmente existen más preguntas que respuestas:

- ¿La legalización acabará con el mercado negro de la prostitución?
- ¿La legalidad del oficio en Holanda supone una mejor situación?
- ¿La prostitución reduce al ser humano a mercancía?
- ¿Existe verdadera libertad con nuestros cuerpos?
- ¿Se puede comparar trabajar con tus manos (como ejemplo de modelo publicitario) con ganar dinero a través del trabajo con tus partes íntimas?
- ¿Las mujeres que la practican se sienten esclavas o torturadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario