viernes, 28 de mayo de 2010

Tercera visita



Seminario 3: Budo

Día: 2 de Marzo

Invitados: Profesores y alumnos de artes marciales.

El seminario nos introdujo en el mundo del Budo, arte marcial japonés, no competitivo, orientado a la defensa personal permitiéndonos defendernos de atacantes, enfrentando la situación con el fin de disuadir al agresor.

Eduardo, el ponente, captó de momento nuestra atención, nos embelesó consiguiendo hacernos comprender la relación entre las artes marciales y su aplicación a una intervención educativa. Realmente resulta una técnica muy llamativa, y en mi opinión, con muchas posibilidades de éxito a la hora de tratar con situaciones o personas conflictivas.

Me gustaría apuntar varias ideas que pueden sernos útiles como futuros profesionales en el ámbito social y educativo:

- Visión del ser humano como ser orgánico.
- Perseguir el preservar la vida, no tu vida de forma individualista.
- No distinguir ni separar el tú y yo, centrarnos en “nosotros”.
- Activar la creatividad.
- Fomentar ambientes serenos.
- Generar optimismo.
- Afrontar los conflictos, no evitarlos, y disuadirlos.

Si lográsemos aplicar a nuestra actividad profesional estas técnicas, la intervención, seguramente sería más eficaz, y como dijo el monitor del seminario, las técnicas de budo trabajan en ello.

Pudimos comprobar la importancia de la postura corporal, la respiración, el contacto con la otra persona, las expresiones, etc. a la hora de relacionarte con otra persona, todo ello a través de ejercicios prácticos basados en las artes marciales.

Ha sido un seminario original, divertido y aplicable a la realidad, nos ha sacado de la rutina dándonos a conocer nuevos métodos y estrategias de intervención no tan comunes en la actualidad, pero quizá igual o más eficaces.

Por último, a modo de resumen, incluyo la representación de los 5 elementos del Feng Shui, 5 fases de energía diferentes, las cuales encontramos en nuestra vida cotidiana y que a través de un ciclo creador dan lugar una a la otra, llegando a una interacción que propicia el equilibrio.

Este ciclo pretende explicar el sentido de las cosas, y llevado a nuestro terreno, el origen de la agresividad entre otros.



• Madera: + creatividad / - ira, intolerancia, agriedad.
• Agua: + serenidad, voluntad / -miedo, inseguridad.
• Metal: + vitalidad, optimismo / - tristeza.
• Tierra: + bondad / - preocupación.
• Fuego: + alegría, conciencia / - ansiedad.

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