martes, 26 de enero de 2010

Habitación 4




"Tela de araña"

Uno más, un espacio más donde indagar y ampliar en nuestro caso conocimientos.

Esta vez se puede hablar de una doble estancia, una habitación con baño sería el caso, donde se visualiza por un lado el video “La más chula de Móstoles” y a través de una adaptación se lleva a cabo una dinámica “La tela de araña”.

Para su desarrollo se dividió la clase en grupos, los cuales representaban las distintas instituciones a las que acudir para una intervención con Rebeca. Ante el supuesto de una agresión de Rebeca hacia una compañera de clase, y con los conocimientos que nos aporta el video de su contexto, se intenta a través del uso de recursos (madeja de lana) una intervención.

Los grupos – instituciones fueron la familia, Rebeca, el grupo de iguales, institución educativa, servicios sociales y otras instituciones.

Me centraré en presentar algunas de las conclusiones tras esta experiencia, la cual resultó muy entretenida y representativa, dándonos una visión general de, en nuestro caso, el poco conocimiento que tenemos, sobre cómo y dónde actuar ante una intervención principalmente educativa.

- Es muy importante la opinión del grupo de iguales, influencia que ejercen en el usuario. Ellos, pueden por igual, facilitarnos la intervención gracias a aportaciones o dificultarnos la tarea si refuerzan el comportamiento de, en este caso, Rebeca.

- La familia es una institución primordial, su implicación puede ser de gran utilidad, y contar con ellos siempre que sea posible nos dará más posibilidades de éxito, pues no debemos olvidar que ésta es la que lleva a cabo la socialización primaria, y un gran punto de apoyo. Colaboren o no, siempre podremos sacar información muy útil para nuestro trabajo.

- En el caso de Rebeca, agresión dentro del centro escolar, la intervención debe plantearse siempre desde éste ámbito siempre y cuando sea posible. Debemos agotar todas las posibilidades dentro del propio contexto del usuario, plantear intervenciones desde la perspectiva inclusiva, y si a pesar de ello, no se obtienen resultados, entonces se extrapola a otras instituciones como Servicios Sociales o judiciales según el caso.
Por ejemplo en nuestra dinámica, Rebeca debido a una agresión manda a una compañera al hospital, y es entonces cuando entran en juego los servicios sanitarios, judiciales y sociales.

- Por último he aprendido qué es y en qué caso se puede plantear un Plan de Convivencia en un centro educativo, documento que a través de objetivos, normas y actuaciones concreta la organización y funcionamiento del centro en relación a la convivencia. Normalmente, en casos como el trabajado, si el centro ya tuviese en marcha uno, éste debería de ser modificado, replanteando objetivos y nuevas acciones.
Estos planes recogen el contexto del centro, su situación económica, características de las familias, alumnos y profesores, situación actual, deseada y respuestas y acciones propuestas.
Se pretende prevenir, detectar, tratar, seguir y resolver los conflictos a través de la concienciación, sensibilización, fomento de valores y actitudes y facilitando de recursos.

En conclusión, me ha gustado esta actividad, me ha resultado amena y me ha aportado nuevos conocimientos y vías prácticas de actuación para mi futuro profesional. Espero haber reflejado aquí parte de ello.

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