lunes, 31 de mayo de 2010

Obsequios


Tema: Menores en desamparo.

Fecha: 16 de Marzo

Segunda exposición y arrancamos con una dinámica, la cual nos ha hecho muy ameno y entretenido la definición de algunos conceptos. Me doy cuenta de cómo no sólo a los menores, tema del día, les gusta jugar, sino que todos disfrutamos con dinámicas y competiciones entre amigos y compañeros.

Aprovecho para expresar una idea que me acaba de venir a la mente, y creo que en relación al tema puedo expresar: No subestimar nunca el poder de una dinámica, éstas, adaptadas a los diferentes contextos despiertan en los usuarios gran interés, por lo que en mi opinión son grandes herramientas de intervención.

Tras halagar estas prácticas cito algunos de los conceptos trabajados en clase junto con algunos que considero oportuno incluir en relación al ámbito de menores en desamparo que me gustaría quedaran en la memoria:

- Desprotección del menor: Situación en que se encuentra un menor causándole perjuicios o riesgos debido a cualquier acción no accidental por parte de sus padres o cuidadores.

- Situación de riesgo: Aquella en la que existe perjuicio para el menor, pero que al no alcanzar gravedad no implica una separación del núcleo familiar. En la intervención de deben eliminar factores de riesgo.

- Situación de desamparo: Desprotección del menor considerada grave, y que por tanto justifica su separación del núcleo familiar y la entidad pública asume la tutela del menor.

- Maltrato infantil: Desprotección del menor debido a daños físicos o psicológicos producidos de forma no accidental por sus padres o cuidadores. Existen distintos tipos de maltrato, causas y factores de riesgo que lo propician.

Me gustaría apuntar acciones en relación a menores, que en numerosas ocasiones no tenemos en cuenta al hablar de maltrato, como son la mendicidad, corrupción, maltrato institucional, abandono emocional y dos conceptos que por su novedad para mí voy a definir:

- Síndrome del bebé zarandeado: Se produce por una violenta sacudida del cuerpo del lactante con el objeto de callar su llanto; se caracteriza por hemorragia retiniana, hemorragia cerebral: hemorragia subdural o subaracnoidea y ausencia de trauma craneal externo.(Silvia Salomone)

- Síndrome de Münchhausen por poderes: Situaciones en el que el padre/ madre (principalmente) someten al niño a continuos ingresos y exámenes médicos, alegando síntomas físicos patológicos, ficticios o generados de forma activa por el padre /madre. (Silvia Salomone)

También se señalaron los indicadores a los que debemos prestar atención con el fin de detectar situaciones de desprotección y/o maltrato, entre ellos:

- Problemas físicos o médicos sin atender.
- Problemas de aprendizaje.
- Absentismo escolar.
- Aislamiento.
- Miedo.
- Mala conducta.
- Familia que niega ver problemas en su hijo/a.
- Trato de la familia al hijo/a despectivo.
- Aspecto descuidado del menor.
- Asume rol de adulto.
- Etcétera.

Una vez identificada la situación de riesgo, y según el artículo 39 de la Constitución Española, los poderes públicos tienen el deber de asegurar la protección integral de la familia y de los hijos.

El cuidado de los menores queda confiado en los padres o cuidadores, los poderes públicos (servicios sociales, sanitarios y educativos) y a los órganos jurisdiccionales (Ministerio Fiscal y ciudadanos en general).

Esta preocupación por el menor debe respaldarse con un marco jurídico de protección, y con el fin de no extenderme demasiado, cito y dejo enlaces de las que considero fundamentales:

- Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lo1-1996.html


- Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-2000.html

Agradecer las aclaraciones realizadas por Almudena en su blog acerca de conceptos como patria potestad, tutela y guarda y custodia, han sido muy útiles para terminar de poner orden a las ideas presentadas y debatidas en clase, ya que son términos comúnmente confundidos y usados de forma incorrecta.

Por último, aconsejo la lectura del libro “Intervención educativa en inadaptación social”, Pere Amorós, Pello Ayerbe (editores). El libro analiza las situaciones sociales como pobreza, abandono, malos tratos, etc. en las que la intervención educativa resulta fundamental; nos habla sobre la figura del educador social; nos sintetiza las instituciones y servicios creados para cada contexto y nos muestra programas y otras alternativas que se pueden llevar a cabo en cada situación. Concretamente, en relación al tema, os remito al capítulo 7, “La intervención socioeducativa en un contexto institucional” en el que se abordan las organizaciones residenciales que posibilitan la atención a chicos y chicas que o bien están en situación de desprotección o bien han infringido la ley y por ello, al menos durante un determinado tiempo no pueden vivir con sus familias. La lectura del capítulo completo merece la pena, pero ciñéndome al tema de menores en desamparo, sintetizo la lectura al epígrafe 7.1. sobre recursos residenciales de protección a la infancia.

Podemos relacionar todo lo comentado anteriormente con la película trabajada en la misma asignatura “El Bola”, analizando la situación y creando una posible intervención con los datos aquí expuestos.

En conclusión, la exposición ha resultado interesante, buena en contenidos aunque quizá excesivamente teoría en su presentación. Por echar algo de menos, citaría mayor profundidad en el tema de funciones del educador social, al fin y al cabo tema transversal en todas los trabajos.

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