lunes, 31 de mayo de 2010

Obsequios


Tema: Personas con parálisis cerebral.


Fecha: 19 de Enero

Esta primera exposición, del grupo al que yo pertenezco, llevada a cabo durante el primer cuatrimestre debido al Erasmus de una de las compañeras, ha tratado el tema de la diversidad

funcional, en concreto las personas con parálisis cerebral.

Respecto a los conceptos, me llamó la atención la diferenciación entre inválido, minusválido, incapacitado o discapacidad, términos que a menudo usamos indistintamente sin darnos cuentas de las connotaciones que los diferencian. Actualmente, y desde hace 10 años la Real Academia Española aceptó este último, y socialmente es el más aceptado, ya que frente a considerar a estas personas menos válidas, no válidas o sin capacidades, el término discapacidad tiene que ver con la disminución de una capacidad en algún área específica, reconociendo así que las personas con discapacidades tienen mucho que contribuir a la sociedad.

Concretando, la Parálisis Cerebral se trata de un conjunto de trastornos crónicos debido a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro (trastorno neuromotor). Para ser considerado parálisis cerebral, este daño tiene que ocurrir en el período comprendido entre los primeros días de gestación y los 3-4 primeros años de vida. Se considera una discapacidad física, ya que afecta principalmente a los músculos, tono, postura y control de movimientos, además de conllevar otros síntomas asociados. Existen distintas clasificaciones según el aspecto al que prestemos atención.

Aunque hablemos del colectivo de personas con parálisis cerebral, el CIF (clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud) es tal y como se indica, una clasificación según aspectos de salud dentro de un contexto, pero nunca de personas. Las personas no se clasifican en grados ni porcentajes. Esta es otra idea a mi parecer destacable.
Aproximadamente el 2 por mil de la población está afectada por parálisis cerebral, de los cuales no se puede hablar de un perfil concreto debido a las variedad de afectaciones y su distinta intensidad. Si diré que según estadísticas se da más en hombres que en mujeres.

Sus principales problemas son de movilidad, educación, empleo, redes sociales y acceso a servicios públicos, de los cuales, según palabras de los propios afectados, el prioritario sería la creación de una red social y de apoyo, el contacto con la comunidad, sentirse miembros activos de la sociedad. A diferencia con sus padres y cuidadores que se preocupan más, o en un primer momento de la movilidad o educación.

Vemos aquí uno de los aspectos en los que muchas veces caemos en el error, pensar por ellos, decidir por ellos sin escuchar sus intereses.

Nuestro grupo centró el trabajo en la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral ASPACE, con el fin de profundizar y conocer el papel que juega o podría jugar un educador social en este contexto. Como síntesis incluyo en video de presentación, que a mi parecer resumen de forma breve el trabajo en la asociación como centro de día, sus talleres y principales áreas a trabajar.



Por último, respecto a las funciones del educador social, vimos a través de una representación o roll playing como actualmente, a pesar de no existir en el centro este profesional, encontramos tareas propias de su rol, siendo incluso la directora del centro la que apoya la inclusión de esta figura en el equipo de trabajo. Se destacan las funciones de participación ciudadana, programación de los distintos talleres y actividades formativas y debates de actualidad entre otras.

A pesar de formar parte del grupo de voluntariado para el ocio y tiempo libre de dicha asociación desde hace años, tareas llevadas a cabo fuera del centro y durante los fines de semana, este trabajo me ha enseñado la realidad diaria de estos chavales, las carencias en el centro respecto a actividades educativas y formativas y he profundizado en sus características. Realmente un educador social tiene dentro de este ámbito un amplio y largo trabajo, y espero con el tiempo y esfuerzo de todos nosotros, que sea respetado.

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