lunes, 25 de enero de 2010

Habitación 3



Aquí estamos de nuevo, tras esta visita, abriendo puertas, una nueva habitación, y en ella, más novedades. En este caso una habitación infantil; peluches, dibujos, cuentos...y...¿qué es eso? Una muñeca, ¡qué bonita muñeca! Me acerco y...¡Baby Down!

Baby Down
“Un bebé muy especial”

Baby Down es una muñeca creada con rasgos físicos característicos del Síndrome de Down, o lo que es lo mismo, trisomía en el par 21.

Ideada por una empresa valenciana, su objetivo es por un lado realizar una aportación a la Fundación Down España, y por otro fomentar la integración de las personas con Síndrome de Down, sensibilizando desde edades tempranas.

La muñeca o muñeco, pues está disponible en ambos sexos, incluye un folleto informativo donde se dan pautas para su cuidado, desarrollo y estimulación temprana de sus cinco sentidos.

Evidentemente, este hecho ha causado mucha controversia, es un tema, el de la diversidad e integración, delicado, novedoso cuanto menos en situaciones de este tipo y sobre el que no podemos considerar ninguna opinión o teoría como la única válida. Tenemos padres, incluso cuyos hijos tienen Síndrome de Down, los cuales critican este hecho por resaltar aún más las diferencias, por parecerles ofensivo, sin embargo algunos psicoanalistas y demás profesionales lo ven una manera de promover la tolerancia.

Personalmente me gustaría señalar tanto aspectos positivos como negativos que creo ver en esta iniciativa.

Acerca de los aspectos positivos, que también decir, lado hacia donde se inclina mi balanza, señalar a grandes rasgos, que todo aquello que logre despertar interés por este trastorno genético y haga que la sociedad abra debate y se informe acerca de ello, sus características y particularidades, lo creo efectivo y útil. Creo que existe mucho desconocimiento e ignorancia acerca de temas como en este caso “Síndrome de Down”, y si este juguete aporta un granito tanto a la sociedad como a la Federación que continuamente lucha por la labor y por estas personas, es aceptable.

Aún así, y a pesar de promover valores como el respeto, solidaridad, tolerancia, etc. destacaría que en mi opinión, las personas con estas características, son ante todo personas. E igualmente los bebés, son ante todo bebés, no “bebés down”. Vería más acertado la creación de un muñeco que aunque con rasgos “Down” se llamase únicamente bebé.

Creo que puede verse desde un acercamiento a la diversidad desde la diferencia, una diferencia fácil de juzgar negativamente llegando a ser desigualdad. Creo que en este folleto informativo destacan principalmente los cuidados extra que se le pueden dar, y no las aportaciones extra que también ofrecen las personas con estas características.

También es cierto que es una iniciativa pionera, y de momento es el único juguete de estas características, lo cual le hace destacar quizá en exceso. Si este hecho fomenta la creación de muñecos con distintas patologías, quizá lleguemos a un equilibrio donde realmente se juegue con la diversidad.

Como balance final, decir que apoyo esta iniciativa, a pesar de que como todo en esta vida es mejorable, ya que la idea, intención y desarrollo son ante todo positivos y basados en unos ideales que comparto.

Os remito a la publicación de la revista de la Federación Española del Síndrome de Down, en la cual se habla de esta muñeca y aporta una entrevista al creador de la misma.

http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/11L_3637.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario