lunes, 9 de noviembre de 2009

Puerta lateral


Presento aquí otra de las entradas a esta gran casa q construimos juntos, llena de grandes nuevas ideas, planteamientos, dudas, imágenes impactantes y realidades que se nos plantean y que a veces no sabemos el modo de interpretar o sacar conclusiones. Así es este documental de Jorge Furtado, cargado de significado y en mi opinión difícil de interpretar y captar en su totalidad los mensajes que desea transmitir.

Se presentan una serie de acontecimientos, en un principio con una conexión poco apreciable, es algo absurdo aparentemente, pero que con el desarrollo del video va cobrando sentido, nos damos cuenta de la repercusión de cada uno de esos hechos insignificantes.

Y así es la realidad, repleta de pequeños acontecimientos a los cuales infinidad de veces no prestamos atención, no miramos más allá del momento en que nos ha tocado vivirlo, no reflexionamos sobre la repercusión de cada uno de ellos, de su por qué. Somos egoístas.

Por otro lado, el documental reitera el hecho de que todos somos iguales, todos somos seres humanos, no importa el color, el sexo, la etnia…Todos tenemos “Telencéfalo altamente desarrollado y pulgar oponible”. Deberíamos no olvidar nunca este pequeño detalle, insignificante pero cargado de posibilidades, posibilidad de evitar la exclusión, la marginación, opción a tratar a todo el mundo por igual, a superar prejuicios y etiquetas.

Por último, una conclusión algo más concreta, a la que creo q el documental quiere llegar más directamente, el poder del dinero, de lucrarse y a la falta de libertad, todo en relación. Se ve como en la cadena todos los seres humanos producen y consumen, todo lo mueve el dinero, y vemos como sin él, la persona, el ser humano pierde importancia. Se muestra como anteponen el alimento de los cerdos al de las personas que viven en La Isla de las Flores (Porto Alegre). Parece perder importancia el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, parece que ya no somos iguales. Con ello me remito al párrafo anterior, a este pequeño detalle que podría evitar grandes injusticias y me quedo con varias reflexiones.

¿Qué es la libertad?

¿Todos somos libres?

¿La libertad la da el dinero?

¿Sólo se es libre a partir de la cobertura de las necesidades básicas?

Un comentario para acabar, una crítica al contenido del documental, el cual presenta a la familia como unión de un hombre y una mujer con el fin de tener hijos. Creo, y esta es mi opinión, que actualmente no podríamos catalogar familia en estos términos, familia es algo mucho más complejo, mucho más variado. Tener también en cuenta que el documental data de 1989.

Dejo aquí el enlace al documental y una de las citas que más me han gustado.

GRAN DOCUMENTAL

“Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que explique y nadie que no la entienda” Cecilia Meirelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario