jueves, 8 de octubre de 2009

Puerta de entrada


Ya me dieron las llaves, y aquí muestro qué encontré detrás de la primera puerta, Boundin, un borreguito.

Con este corto de Pixar nos presentan esta asignatura que gira en torno a la desadaptación social, y así es como Boundin se siente en algún momento de su vida.
La historia cuenta como un cordero que vivía feliz y era admirado por sus vecinos por su baile y su alegría un día de repente se sintió sólo y rechazado, por un único motivo, lo habían esquilado.

Él se miró, salió a pasear, y todos aquellos que antes lo admiraban, ahora simplemente por su nueva imagen lo rechazaban y se burlaban de él. Y así se desanimó y cada vez se sentía más triste.

¿Cuento o realidad? Sin duda puedo decir que así nos hemos podido sentir todos en algún momento de nuestra vida, rechazados, fuera de lugar, ridículos, diferentes, etc. Los motivos son muchos y variados, pero es cierto que a veces, por hechos insignificantes y superficiales caemos en la tristeza, nos sentimos fuera de la sociedad de la que siempre hemos formado parte.

En el corto aparece una liebre-venado-cangurín, y es este personaje el que le da la clave a Boundin, con el que nosotros como profesionales de la intervención en este ámbito nos podemos sentir identificados y reflexionar sobre sus palabras, además de poder llevar sus consejos a terreno personal, que siempre en algún momento, como señalé anteriormente podrán sernos de utilidad, pues todos estamos expuestos a estos sentimientos negativos.

Todo está en nuestra mente, todo son prejuicios y valoraciones personales, el color, el tamaño, la religión, la cultura, etc. nada nos hace ser mejores o peores, sólo diferentes, y en mi opinión esas diferencias son las que nos hacen ricos, gracias a ellas aprendemos de los demás, porque cada persona es única. Debemos aceptarnos como somos, en nuestros momentos buenos, regulares y malos, y si lo logramos, los demás empezarán a hacerlo, y lo más importante, nosotros seremos felices y nos sentiremos parte de nuestra sociedad.

Y es así, con los consejos de esta liebre-venado-cangurín como Boundin se acepta y lo aceptan los demás. Desde entonces cada mes de mayo cuando lo esquilaban, Boundin seguía brincando y bailando, aprendió a vivir con ello, fue feliz.

A quien le interese este corto, puede verlo en youtube buscando “corto pixar boundin español”.

Para terminar, añadir que veo como buen comienzo este visionado, me ha abierto la mente hacia qué puedo esperar de esta asignatura, qué voy a aprender o qué me gustaría aprender, y si se asemeja a intervenciones como la del corto, si adquirimos técnicas, aptitudes, habilidades para paliar la desadaptación social, si todo ello puedo aplicarlo a mi vida personal y puedo formarme tanto como persona como profesional y además llego a conocer mucho más (que en mi caso debo de profundizar) la realidad social actual, en un principio abarca mis objetivos iniciales.

2 comentarios:

  1. es un gran fallo que tiene la sociedad por clasificar a las personas por su releigion ,sexo,color ,raza ,fisico o forma de ser si no fueamos asi la sociedad evitariamos muchos conflictos ,guerras ,desilgualdades etc.. .me ha gustado el cuento por que ha resumido muy bien la soiedad en la que vivimos es una pena pero es asi.

    ResponderEliminar