lunes, 14 de junio de 2010

Obsequios

Tema: Prostitución

Fecha: 8 de Junio

Estamos ante la última exposición de la asignatura y volvemos a tratar con el colectivo de personas que ejercen la prostitución. Intentaré aportar información novedosa que no pise la anterior redacción.

La presentación comenzó con un video que nos mostraba situaciones reales acerca de este grupo, y que dio paso a la delimitación de conceptos.

A diferencia del grupo anterior, éste nos muestra una clasificación de los modelos de prostitución diferente, quedando así:

- Modelo prohibicionista: El Estado castiga a las tres partes; prostituta/o, proxeneta y cliente.
- Modelo reglamentarista: Controla a las prostitutas/os pero no a los clientes.
- Modelo abolicionista: Considera a la mujer prostituta una víctima.

A mi parecer, es el primer modelo el que impera en la sociedad actual.

Como datos novedosos decir que esta práctica es más común en zonas urbanas que en rurales, probablemente debido a una mayor clientela y espacios disponibles y por otro lado que la mayoría de profesionales del sexo consumen drogas llegando a ser toxicómanos.

Este último dato apoya la idea con la que comencé la anterior exposición sobre prostitución, diciendo que este oficio no está directamente relacionado con la exclusión, sino que son muchos otros factores del entorno los que llevan a la desadaptación y situaciones de riesgo, entre ellos, las drogas.

Durante la exposición ha salido el término de trata de blancas, personalmente en numerosas ocasiones he oído hablar del tema, pero realmente no puedo explicar con propiedad en qué consiste, ya que lo desconozco. Por ello a continuación os dejo dos videos a mi parecer muy ilustrativos, el primero explica a través de texto e imágenes en qué consiste y el segundo es un testimonio de una mujer chilena engañada y víctima de este delito.





Tal y como expresa Claudia Ríos, el problema radica en el ejercicio de la profesión en contra de la voluntad de la persona implicada.

Continúo hablando de los riesgos que conlleva la práctica inadecuada de la profesión, como consumo de droga, clandestinidad y problemas de salud. De entre las enfermedades que afectan al mundo de la prostitución, el 72% son de transmisión sexual (ETS) como sífilis, hepatitis B, gonococos, SIDA y del otro tanto por ciento encontramos desnutrición, lumbago, infecciones, etc.

Finalizando la intervención nos presentan por un lado un video sobre la prostitución en zonas como Murcia y Madrid y nos citan las zonas de Sevilla con más alta incidencia:

- Plaza Nueva
- Su Eminencia
- Polígono Industrial Carretera Amarilla
- Aquópolis
- Parque Alcosa
- Nervión

Por último apuntar que como se dijo anteriormente, el educador social tiene en este ámbito labores fundamentales y reconocidas. Esto sí es una gran novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario