domingo, 30 de mayo de 2010

Habitación 5

Parecía difícil, pero tras este tiempo aún seguimos encontrándonos con habitaciones confortables, que facilitan la estancia e invitan a seguir adelante.

Es el caso de la habitación 5, que nos ocupa en este momento y en la que podemos trabajar sobre nuestras capacidades, con el fin de mejorar. Hablo a continuación del tema tratado en clase acerca de cómo hacer una exposición en clase.

Creo, que a pesar del tiempo transcurrido se trata de unas diapositivas que no podía dejar pasar, y sobre las cuales no pretendo realizar un resumen o síntesis, ya que en mi opinión están realizadas de forma breve, clara y esquemática. Me gustaría únicamente aportar una reflexión y completar el contenido.

Principalmente respecto a la comunicación no verbal, en numerosas ocasiones la gran olvidada, me gustaría señalar que a pesar de tener una gran importancia, hasta el punto de cambiar por completo el sentido de lo expresado verbalmente, no se puede hablar de reglas fijas o simples, es algo muy complejo y hemos de ser cautos en la interpretación. Por otro lado, las personas tendemos a fijarnos en aquello que nos interesa, y una mala observación puede llevarnos a obviar aspectos importantes. Así, trasladándome al papel del emisor, sugerir ser claros y sencillos, evitando confusiones y consiguiendo que el mensaje llegue lo más completo posible.
Esta comunicación no verbal se puede estudiar desde tres ámbitos:

- Kinesia  Se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo. Sus principales fuentes son la postura corporal, gestos, expresión facial, la mirada y la sonrisa.

- Paralingüística  Comportamiento no verbal expresado en la voz, como tono, volumen o ritmo.

- Proxémica  Comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal, prestando aquí atención a la proximidad física, el contacto personal, orientación del cuerpo o el territorio que necesita una persona para sentirse bien.

Incluyo un video de Clarlie Chaplin, uno de los grandes representantes del cine mudo de todos los tiempos, invitándoos a prestar atención a todos los elementos anteriormente señalados; postura, gestos, mirada, ritmo y volumen al cantar, etc.



Respecto al contenido verbal, el lenguaje, en mi opinión las diapositivas nos aportan información completa, aconsejando prestar especial atención a las cuatro últimas diapositivas, con el fin de no cometer los típicos errores que a través de la práctica de diversas técnicas se pueden solventar.

En conclusión, y remitiéndome de nuevo a la idea de formarnos como futuros profesionales, las habilidades en la comunicación pueden influir sobremanera en el desarrollo y éxito de nuestras intervenciones, por lo que habría de dar importancia no tanto al contenido como a la forma de expresarlo y darlo a conocer.

Gracias por estas aportaciones, me encanta el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario