lunes, 18 de enero de 2010

Primera visita

Seminario 1: Asociaciones juveniles

Día: 25 de octubre

Invitadas: Julia y Cristina, trabajadoras de UGT Andalucía

Se trata de la primera visita a nuestro hogar, las primeras aportaciones externas.
Julia y Cristina nos hablaron acerca del asociacionismo juvenil y la participación. Para ello nos animaron a dar nuestras opiniones, a reflexionar sobre el por qué de nuestra participación en clase en representación de cualquier forma de participar.

Ya en grupos más reducidos dividimos el “grupo jóvenes” en:

- Jóvenes
- Jóvenes discapacitados
- Jóvenes mujeres
- Jóvenes inmigrantes

Y a través de una serie de murales se debatió acerca de su situación actual, ideal y posibles recursos y herramientas para la intervención hacia su mejora.

Más importante que estas conclusiones concretas acerca de uno u otro grupo serían estas globales que personalmente me suscitó el desarrollo del seminario:

- No debemos ceñirnos en nuestras intervenciones como futuros profesionales a un grupo o colectivo concreto y su problema, ya que una persona a conjunto de ellas pueden reunir problemáticas de diversas índoles, agravando así su situación.
- La participación es una herramienta muy fuerte de la que todos podemos hacer uso, en mayor o menor grado, participar nos hace intervenir.
- La participación, y en nuestro caso como estudiantes, nos hace aumentar nuestro aprendizaje, abrir perspectivas nuevas, conocer realidades con mayor profundidad, aumentar nuestra experiencia y bagaje. Nunca nunca nunca perdemos, siempre que nos involucramos en algo, que acercamos la nariz a un acontecimiento te llevas algo de él, bien sean impresiones, conocimiento, amigos, contactos, etc. Por ello, no perdamos oportunidades, nos estamos formando y hay que absorber, empaparse, llenarse de todo.

Aprender a intervenir únicamente leyendo teoría, es como hacer el amor por correspondencia… ¡PARTICIPA! (Adaptación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario